VENEZUELA

1000 Bolívares 2005

Imagen de la primera moneda bimetalica emitida por Venezuela. La moneda tendrá un diámetro de 24 milímetros, un grosor de 2,48 milímetros y un peso de 8,5 gramos. La aleaciones usadas son cuproníquel en el centro y bronce aluminio (cobre, aluminio y níquel) en el anillo. El canto de la moneda será liso con "BCV1000" varias veces. La información fue obtenida del Banco Central de Venezuela.
Este diseño debe de ser cambiado ya que tiene ciertos "errores": según una ley el nuevo escudo del país tendría el caballo mirando al frente y hacia la izquierda, dicha ley daba una moratoria durante 5 años en el cambio de este símbolo nacional, el plazo finalizo en el año 2006, año en el cual se emitió esta moneda, pero la moneda se aprobó en una ley del año 2005, año en el cual ese símbolo era el correcto. Por todo ello esta moneda no es incorrecta, aunque las quejas provocaron su retirada de la circulación, así que hay monedas en manos de la población. Para el año 2007 se tiene pensado acuñarlas con el nuevo escudo, cuando tenga una imagen la pondré aquí.

1 Bolivar Fuerte 2007

Imagen del diseño de la nueva moneda de Venezuela, que entrara en vigor el día 1 de Enero de 2008, con motivo de la eliminación de 3 ceros en la moneda nacional. La imagen fue suministrada por Fran Pascual. La nueva moneda circulara durante un año con la antigua, para que la población se acostumbre a la nueva moneda. El nuevo código ISO para el Bolívar Fuerte denominado con las siglas VEF, sustituyendo al anterior VEB; aunque la moneda seguirá llamándose Bolívar a pesar de tener el adjetivo Fuerte en su nombre. La ley que adopto la nueva moneda fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638.
El anillo será de latón y el centro de níquel, el canto de la moneda será liso y tendrá la inscripción BCV1 y por fin el caballito mira hacia la izquierda. Mide 24 milímetros de diámetro y pesa 8,1 gramos.

20 Bolivares 1989

Moneda de muestra de 20 Bolivares fechados en el año 1989. La moneda la encontré en Julio de 2008.

Las imágenes y el texto de esta moneda son de Erwin Palis

Http://monedasdebolivar.blogspot.com

"Lo que debe haber ocurrido es que deben haber planeado incorporar piezas de Bs10 y Bs 20 bimetalicas para ese año, pero se presentó la escasez mundial de níquel. Todas nuestras monedas de circulación eran de ese metal y el valor metálico superó en valor facial. Por tanto de un día para otro de 1989 desaparecieron todas las monedas. Eso fue un caos. Daban el vuelto a las compras con caramelos, tickets del establecimiento y hasta huevos. El gobierno emitió de urgencia los "tinoquitos" y se resolvió el problema. Al siguiente año salieron a circular las monedas de cuproníquel las cuales sobreviven hasta este y serán retiradas el 31 -12 2008."

backanim.gif (16042 bytes)

Pagina actualizada el día 16/08/2008