REINO UNIDO

El Reino Unido, a pesar de no entrar voluntariamente en el Euro, ha acuñado moneda bimetalica para ir acostumbrando a los ciudadanos a este tipo de monedas. Empezó a emitirlas en 1997, en este año se emitió con el anterior retrato de la reina Isabel II y a partir de 1998 ya empezó a emitir con el nuevo retrato. En 1999 con motivo de la celebración del campeonato del mundo de rugby emitió además una moneda conmemorativa de este evento. En metales preciosos se emitieron cuatro monedas: una correspondiente a la emisión del año 1997 con el centro de plata de 925 y el exterior de plata chapada en oro con un peso de 12 gramos, otra también correspondiente a 1997 y compuesta por una pieza central de oro blanco y un anillo exterior de oro amarillo con un peso de 15,976 gramos, la tercera también se emitió en 1997 y se trata de un "piedfort" con una aleación de la parte interior de oro, plata y cobre mientras que en el exterior la aleación era de oro y cobre.
Esta moneda mide 28,4 milímetros de diámetro.
Con posterioridad fue emitiendo todas las monedas que se listan mas abajo.
Si queréis ver monedas antiguas, medallas, tokens, pruebas y monedas conmemorativas que se han emitido en o para el Reino Unido visitar la pagina del WBCC dedicada a este país.

Prueba de emisión

Reino Unido Prueba 2l 1994-a.jpg (22244 bytes)Reino Unido Prueba 2l 1994-r.jpg (22895 bytes)

Esta prueba fue realizada para su distribución entre los fabricantes de maquinas automáticas para la adaptación de estás a este nuevo tipo de moneda, mas tarde se vendió en un juego en el cual se explicaba el método de acuñación de las monedas bimetalicas, el cual incluía unos cospeles en blanco.

1 Libra 2017

Previsión de moneda de 1 Libra, con novedosas medidas de seguridad que evitaran la falsificación.

2 Libras 1997

UK 2l 97-r2.jpg (15431 bytes)

Esta es la imagen de la primera moneda bimetalica del Reino Unido, el reverso de la derecha pertenece a la moneda hecha con metales preciosos. El reverso muestra las diferentes edades del desarrollo tecnológico del hombre en sus círculos concéntricos: el mas interior muestra una pintura rupestre (símbolo del desarrollo cultural), el siguiente ruedas dentadas (símbolo del desarrollo industrial), el siguiente muestra pistas de circuito impreso (símbolo del desarrollo de la electrónica) y el mas exterior muestra unas líneas (símbolo del nuevo desarrollo que traen las autopistas de la información). Este diseño fue elegido en concurso publico y fue obra de Bruce Rushin, maestro de arte en Norfolk. El canto de la moneda tiene la siguiente inscripción: STANDING ON THE SHOULDERS OF GIANTS, que significa permaneciendo sobre los hombros de gigantes, esta frase esta tomada de una carta que Isaac Newton escribió a su colega científico Robert Hooke el día 5 de febrero de 1676, en la que modestamente le decía que su éxito había sido posible al trabajo de los demás: "If I have seen further it is by standing on the shoulders of giants" (Si yo vi mas allá fue porque permanecí sobre los hombros de gigantes). El diseño del anverso corresponde a la efigie usada desde 1985 y que es obra de Raphael Maklouf. La moneda tiene un diámetro de 28,4 milímetros y un grosor de 2,5 milímetros. La moneda de metales básicos esta compuesta por una parte interior de cuproniquel (75% Cu, 25% Ni) y la exterior por una aleación de cobre 76%, níquel 4% y zinc 20% (Latón-Níquel).

2 Libras 1998

Esta es la moneda con el nuevo retrato de la reina Isabel II, diseñado por Ian Rank-Broadley. Esta imagen pertenece a la emisión del año 2005. Esta versión se ha ido acuñando todos los años a pesar de irse acuñando también monedas conmemorativas de 2 Libras.

.2 Libras 1999 Rugby

Esta moneda conmemora el cuarto campeonato mundial de rugby que se celebro ese año en el Reino Unido (se jugaron un total de 41 partidos en dieciocho sedes situadas en Gran Bretaña, Irlanda y Francia). La  segunda imagen corresponde al reverso de la moneda acuñada en oro y oro rojo. La tercera imagen es de una moneda en la cual se le ha dado un acabado del tipo holograma, esta acuñada con plata de 925 milésimas, el anillo esta placado con oro de 999 milésimas, peso total de 24 gramos. Los partidos se retransmitieron por televisión a 150 países y se estimo una audiencia de 3.000 millones de personas, la final se jugo en el estadio del Milenio, en Cardiff. El anverso es el mismo de la moneda anterior, es decir el nuevo retrato de la reina. El diseño del reverso fue obra del medallista Ron Dutton y simboliza un estadio y contiene las formas de un balón de rugby y los postes de ensayo. En el canto y sobre el rayado existente en todo él tiene la inscripción: RUGBY WORLD CUP 1999.

2 Libras 2001 Marconi

Este es el reverso de la moneda de 2 libras del año 2001, que conmemora el centenario de la primera comunicación inalámbrica transatlántica realizada por el físico italiano Guillermo Marconi. El anverso tiene el busto de la reina Isabel II. Este diseño (de Robert Evans) fue elegido por el publico de entre tres preseleccionados con anterioridad, este es el que yo elegí. El diseño ganador fue proclamado el día 24 de octubre de 2000. En el diseño de las líneas que representan las ondas de radio están incorporados tres puntos que representan la letra S en código Morse, que fue la señal enviada el 12 de Diciembre de 1901 desde Poldhu en Cornwall, Inglaterra a St. John's Newfoundland, a 1,800 millas de distancia. El canto de la moneda tiene la leyenda "Wireless bridges the Atlantic... Marconi 1901" (La radio puente con el Atlantico... Marconi 1901), esta leyenda fue sugerida por Gordon Bussey, historiador de la empresa britanica Marconi.
Se acuñaron dos versiones mas, una de plata con el anillo de plata con baño de oro (25.000 unidades) y otra con el centro de oro blanco y el anillo de oro amarillo (2.500 unidades)

2 Libras 2002 Commonwealth Games


En conmemoración de los 17º Juegos de la Commonwealth que se celebraron del 25 de Julio hasta el 4 de Agosto de 2002 en Manchester. El diseño del reverso fue obra de Matthew Bonaccorsi, muestra una mujer portando una bandera simbolizando las líneas de una pista de atletismo. Se emitieron en cuatro versiones distintas: cada una de ellas mostraba la bandera de Inglaterra (una cruz), Gales (un dragón), Escocia (un aspa) y de Irlanda del Norte (una cruz con una figura en el centro). El canto de la moneda muestra la inscripción SPIRIT OF FRIENDSHIP, MANCHESTER 2002, que significa "Espíritu de Amistad, Manchester 2002". Tanto el diámetro (28,4 mm) como el peso (12 gr.) es el mismo de las monedas de 2 Libras emitidas anteriormente.

2 Libras 2003 Estructura ADN

Esta imagen pertenece a la moneda de dos libras conmemorativa del 50 aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN por parte de Watson y Crick. El diseño fue de John Mills. La imagen es de  Keith Beaumont. En el momento de la emisión de esta moneda estaba cursando el primer curso de la licenciatura de Biología, en la asignatura de bioquímica nos remarco el profesor que el nombre correcto para la estructura de este ácido nucleico era DNA, en este punto discrepo mucho, porque por mucho que sea el nombre internacionalmente establecido no tenemos porque usarlo, ejemplo: ¿que decimos London o Londres?, aplicar el mismo criterio al ADN es de pura lógica. Se emitieron además versiones en metales preciosos: una de oro con el centro amarillo y el anillo rojo con un peso de 15,97 gramos de oro de 916 milésimas y una tirada de 1.500 unidades; y una moneda de plata de 925 milésimas con un peso de 12 gramos y una emisión de 25.000 ejemplares

La editorial estadounidense Krause Publications le otorgo el premio a la mejor moneda de un acontecimiento contemporaneo.

2 Libras 2004 Ferrocarril

Esta imagen corresponde al nuevo diseño de la moneda de 2 libras conmemorativa del 200 aniversario de la invención del ferrocarril. Richard Trevithick construyo la primera locomotora de vapor, con ello marco los primeros pasos hacia una tecnología que cambiaría el mundo para siempre. El diseño de su locomotora se muestra en el reverso de esta moneda, que fue diseñada por Robert Lowe. La moneda tiene las mismas características que las otras monedas de 2 libras circulantes, tiene numero KM 1049. Se emitieron además versiones en metales preciosos: una de oro con el centro amarillo y el anillo rojo con un peso de 15,97 gramos de oro de 916 milésimas y una tirada de 1.500 unidades, KM 1049b; y una moneda de plata de 925 milésimas con un peso de 12 gramos y una emisión de 25.000 ejemplares, KM 1049a. Quiero dar las gracias a David Martínez Lanzas por haberme ayudado a conseguirla.

2 Libras 2005 Gun Powder Plot

Esta imagen corresponde a la primera moneda de 2 Libras conmemorativa fechada en 2005. Conmemora el 400 aniversario del complot para asesinar al Rey James I. El plan para asesinarlo fue liderado por Robert Catesby, el grupo de conspiradores eran Thomas Winter, Thomas Percy, John Wright, Guy Fawkes y Robert Keyes. Los traidores intentarían asesinar al Rey dinamitando el parlamento en la ceremonia de apertura. Para ejecutar su plan alquilaron un sótano que daba cerca de la Casa de los Lores. Guy Fawkes, que tenia conocimiento acerca de explosivos era el encargado de vigilar la pólvora y en el momento adecuado encender la mecha.
La conspiración se conoció cuando Lord Monteagle, amigo y cuñado del conspirador Francis Tresham, recibió una carta anónima en la que se le pedía que no se acercara al parlamento. Monteagle paso la carta a Robert Cecil, el cual organizo la búsqueda por el palacio de Westminster. Después de las investigaciones, se encontró a Guy Fawkes en el sótano custodiando la pólvora.
Fawkes fue conducido a la Torre de Londres, donde fue torturado. Dos días después de su captura el revelo su verdadero nombre. Otros dos días después confeso el complot y seis días mas después dio información sobre sus cómplices. Durante ese tiempo, sus cómplices ya habían sido perseguidos, capturados o asesinados.
Todos los conspiradores que sobrevivieron fueron castigados con la pena de traición. Mientras estaban colgados de la horca fueron destripados cuando todavía estaban conscientes. Sus intestinos fueron arrojados al fuego antes de ser decapitados y sus cuerpos cortados en cuartos. Sin embargo Guy Fawkes burlo al verdugo: cuando le estaban colocando la soga alrededor del cuello salto desde la escalera, con lo que se rompió el cuello, asegurando así el estar muerto a la hora del tormento.
Para celebrar el acontecimiento la gente en Londres enciende fuegos y quema figuras de Guy Fawkes. En unos cuantos años estas celebraciones se convirtieron en un festival anual, el cuál fue celebrado en todo el país. Hasta 1859 fue ilegal no celebrar el 5 de noviembre como un día de acción de gracias por el día del descubrimiento de la conspiración.
Cuatrocientos años después, la conspiración sigue celebrándose. Antes de la apertura de Parlamento, cada 5 de noviembre, la noche de las hogueras llena el país de fuegos artificiales y hogueras con la imagen de Guy Fawkes. Es una noche de celebración y alegría.

El reverso de la moneda muestra la maza, el gancho y la espada como símbolos del estado, aludiendo a su supervivencia como institución bajo las leyes británicas. Las estrellas alrededor de la moneda hace referencia a los fuegos artificiales. El canto de la moneda tiene la inscripción: Remember remember the fifth of november. el diseño fue de Peter Forster, es su primer diseño de una moneda.

Esta moneda se acuño en cuatro versiones distintas:
* 1.500 unidades en calidad proof, de oro de 22 quilates con el anillo externo de oro rojo. Peso: 15,98 gramos. KM 1052b
* 10.000 unidades en calidad proof de plata de 925 milésimas, con el anillo exterior chapado en oro. Peso: 12 gramos. KM 1052a
* 5.000 unidades en calidad proof de plata de 925 milésimas y piedfort, con el anillo exterior chapado en oro. Peso: 24 gramos.
* versión normal. KM 1052

2 Libras 2005 Fin 2ª Guerra Mundial

Esta imagen corresponde a la segunda moneda de 2 Libras conmemorativa fechada en 2005. Conmemora el 60 aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial. el diseño es de Robert Elderton y muestra la catedral de St. Paul rodeada de focos antiaereos durante los bombardeos de la Batalla de Inglaterra. El canto de la moneda tiene la inscripción: In Victory magnanimity in peace goodwill.

Esta moneda se acuño en cuatro versiones distintas:
* 1.750 unidades en calidad proof, de oro de 22 quilates con el anillo externo de oro rojo. Peso: 15,98 gramos. KM 1056b
* 25.000 unidades en calidad proof de plata de 925 milésimas, con el anillo exterior chapado en oro. Peso: 12 gramos. KM 1056a
* 5.000 unidades en calidad proof de plata de 925 milésimas y piedfort, con el anillo exterior chapado en oro. Peso: 24 gramos.
* versión normal. KM 1056

2 Libras 2006 Isambard Kingdom Brunel

En Diciembre de 2005 la Royal British Mint empezo a remitir estas dos monedas fechadas con el año 2006 (el anverso tiene el busto habitual de Isabel II). Estas monedas conmemoran el 2º Centenario del nacimiento de este ingeniero británico: Isambard Kingdom Brunel (9-4-1806 /15-9-1859). El diseño de la primera moneda fue obra de Robert Evans, el canto tiene la siguiente inscripción: So many Irons in the fire. El diseño de la segunda moneda fue obra de Rod Kelly, el canto tiene la siguiente inscripción: 1806-1859 Isambard Kingdom Brunel. Engineer,  KM 1061. Esta relacionado en una manera jocosa con la numismática, haciendo un juego de manos para entretener a uno de sus hijos, se trago una moneda de medio soberano y se le quedo atravesada en la traquea, después de pasar muchos apuros consiguieron extraérsela. Lo que yo digo, con el dinero no se juega.

Estas moneda se acuñaron en tres versiones distintas, cada una:
* 1.500 unidades en calidad proof, de oro de 22 quilates con el anillo externo de oro rojo. Peso: 15,98 gramos.
* 20.000 unidades en calidad proof de plata de 925 milésimas, con el anillo exterior chapado en oro. Peso: 12 gramos.
* versión normal.
Además se emitieron otros 1.500 juegos con ambas monedas de oro y otros 20.000 juegos con ambas monedas en plata, lo que definitivamente multiplica por dos las cantidades acuñadas de cada versión.

2 Libras 2007 300º Aniversario Unión Escocia-Inglaterra

Moneda conmemorativa del 300 aniversario de la unión entre Escocia e Inglaterra. Cuando el rey James VI de Escocia accedió al trono de Inglaterra en 1603 los dos países se unieron bajo una única monarquía, hubo numerosos intentos para conseguir la unión política, pero no se consiguió la unión bajo un único parlamento hasta el año 1707. El canto de la moneda tiene la inscripción: UNITED INTO ONE KINGDOM. El diseño del reverso fue obra de Yvonne Holton. La imagen esta tomada de Ebay. Aparte de la versión normal para circulación se acuñaron también 17.500 monedas realizadas en plata de 925 calidad proof (10.000 vendidas individualmente y 7.500 junto con la otra moneda del 2007 y otras 3 monedas de plata); 3.000 monedas piedfort realizadas en plata de 925  en un juego de 5 monedas calidad proof que contenía también la otra moneda del año 2007 y la versión de oro de 22 quilates que fue de tan solo 750 unidades y por ultimo 5.000 unidades piedfort de plata de 925 milésimas vendidas por separado.

2 Libras 2007 200º Aniversario Abolición Comercio Esclavos

Moneda conmemorativa del 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos. La imagen esta tomada de Ebay. Este anverso es nuevo, aparece el facial (Two pounds) en él, que hasta ahora estaba en el reverso. Quiero señalar que celebran el FIN del comercio de esclavos y no la propia esclavitud. Aparte de la versión normal para circulación se acuñaron también 17.500 monedas realizadas en plata de 925 calidad proof (10.000 vendidas individualmente y 7.500 junto con la otra moneda del 2007 y otras 3 monedas de plata); 3.000 monedas piedfort realizadas en plata de 925 en un juego de 5 monedas calidad proof que contenía también la otra moneda del año 2007; la versión de oro de 22 quilates que fue de tan solo 1.000 unidades y por ultimo 5.000 unidades piedfort de plata de 925 milésimas vendidas por separado.

2 Libras 2008 100º Aniversario Olimpiada de Londres 1908

Moneda de 2 Libras que conmemora el centenario de la Olimpiada de 1908 que se realizó en Londres, fue la cuarta de la era moderna. La moneda se puso a la venta en la web de la Royal Mint en Noviembre de 2007. Se acuñaron un total de 100.000 monedas. El diseño del reverso fue obra del grabador de la Royal Mint Thomas T Docherty.
Aparte de la versión normal para circulación se acuñaron también 5.000 monedas realizadas en plata de 925 calidad proof (vendidas en el Family Silver Collection) y la versión de oro de 22 quilates que fue de tan solo 1.908 unidades. La versión piedfort de plata se vendió en juegos con otras 3 monedas de plata, total 3.000 juegos.

2 Libras 2008 Intercambio bandera Olímpica

Moneda de 2 Libras que conmemora el traspaso de la bandera Olímpica de Pekín 2008 a Londres 2012. Se acuñaron un total de 250.000 monedas. También existen la versión de plata (20.000 monedas), versión plata piedfort  (3.000 monedas) y la versión de oro (3.000 monedas).

2 Libras 2009 Charles Darwin

Moneda de 2 Libras conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. En el año 2009 también se cumple el 150 aniversario de la publicación de su trabajo sobre la teoría de la evolución (El origen de las especies mediante la selección natural), aceptada por la comunidad científica a pesar de lo que les disguste a los defensores del creacionismo. Nació el 12 de Febrero de 1809 y murió el 19 de Abril de 1882.
El canto de la moneda tiene la inscripción: ON THE ORIGIN OF SPECIES 1859.
El diseño fue obra de Suzie Samit.
La moneda se comercializo en carteras (25.000 monedas) y en diferentes juegos conteniendo las tres monedas bimetalicas del año 2009: juego BU 100.000 juegos, 3 juegos proof (5.000 + 15.000 + 20.000 juegos) y un juego con las monedas circulantes en plata con las tres bimetalicas (7.500 juegos). Juego Piedfort en plata junto con la moneda de Robert Burns (2.500 juegos). Se emitieron 1.000 monedas de la versión de oro.

2 Libras 2009 Robert Burns

Moneda de 2 Libras conmemorativa del 250 aniversario del nacimiento del poeta escocés Robert Burns. El diseño de la moneda cuenta con una parte de su poema mas famoso: Auld Lang Syne.
Roberts Burns nació el 25 de Enero de 1759. Publico su primera colección de poemas en 1786. Murió el 21 de Julio de 1796.
El canto de la moneda tiene la inscripción: SHOULD AULD ACQUAINTANCE BE FORGOT.
Se emitieron 1.000 monedas de la versión de oro.

2 Libras 2010 Florence Nightingale

Moneda de 2 Libras dedicada al 150º Aniversario de la profesión de Enfermería, personificado en la persona de Florence Nightingale. Esta enfermera durante la guerra de Crimea llevo un equipo para tratar las enfermedades y heridas de las tropas. En el año 2010 se cumple además el centenario de su muerte.
La emisión máxima de la moneda será de 250.000 monedas. El diseño es obra de Gordon Summers. Existen versiones en plata y en plata piedfort, así como en oro rojo y amarillo (1.000 monedas).

2 Libras 2011 Mary Rose

Construido en Portsmouth durante los años 1509 y 1511, debe su nombre a la hermana del rey enrique VIII, María, y al símbolo de la dinastía Tudor, la rosa. Nada mas llegar al trono Enrique VIII se embarcó en un ambicioso proyecto de ampliación de su fuerza naval, para combatir (y arrebatar) el poder naval de otras potencias europeas como la española. El canto de la moneda tiene el siguiente texto: YOUR NOBLEST SHIPPE 1511. El diseño fue obra de John Bergdahl. También se acuñaron la versión en plata, en plata piedfort y en oro.

2 Libras 2011 Biblia del rey James

Moneda dedicada al 400 aniversario de la publicación de la Biblia del rey James. Esta versión traducida al ingles de la Biblia fue publicada por primera vez en 1611, en ella se han basado las posteriores traducciones al ingles. El diseño fue obra de Paul Stafford y Ben Wright. También se acuño la versión en plata y en oro (1.000 monedas).

2 Libras 2012 Charles Dickens

Moneda de 2 Libras del año 2012 dedicada al 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens (7 de Febrero de 1812). El diseño de Matthew Dent muestra una silueta formada por títulos de la obras de Dickens. El canto de la moneda tiene la leyenda SOMETHING WILL TURN UP, extraída de la novela "David Copperfield". También se acuñaron la versión en plata (5.500 monedas), la versión en plata piedfort (2.000 monedas) y la versión en oro (850 monedas).

Versión de la moneda de Charles Dickens acuñada con oro rojo y oro amarillo, se acuñaron un total de 850 monedas en calidad proof.

2 Libras 2012 Relevo Londres-Río de Janeiro

Moneda de 2 Libras que conmemora el relevo de las Olimpiadas de Londres 2012 a las de Río de Janeiro 2016. Fue emitida el día 13 de Agosto de 2012. El diseño fue obra de Jonathan Olliffe. El canto de la moneda tiene la siguiente inscripción: I CALL UPON THE YOUTH OF THE WORLD
También se acuñaron la versión en plata (12.000 monedas), la versión en plata piedfort (2.000 monedas) y la versión en oro (1.200 monedas).

Versión de la moneda del Relevo Londres-Río acuñada con oro rojo y oro amarillo, se acuñaron un total de 1.200 monedas en calidad proof.

2 Libras 2013 Metro de Londres

Monedas dedicadas al 150 Aniversario del Metro de Londres, el cual fue inaugurado el día 10 de Enero de 1863, siendo el primer ferrocarril metropolitano subterráneo del mundo. La primera moneda muestra uno de los trenes del metro londinense y la segunda muestra el logotipo del Metro llamado Roundel, el diseño de la moneda esta inspirado en el poster de 1938 de Man Ray. Edwina Ellis es la diseñadora de la moneda "Roundel", mientras que la moneda "Train" fue diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby.
El canto de la moneda "Train" tiene una representación lineal del mapa del Metro y la moneda "Roundel" tiene la inscripción "MIND THE GAP".
También se acuñaron la versión en plata (9.000 monedas), la versión en plata piedfort (3.350 monedas) y la versión en oro (900 monedas).

2 Libras 2013 Primera Guinea

Moneda dedicada al 350 Aniversario de la acuñación de la primera Guinea. El diseño de Anthony Smith recrea la Guinea de 1787 conocida como "Spade Guinea", con el escudo de armas del Rey George III. El canto de la moneda tiene un tributo del escritor Stephen Kemble, " What is a guinea? ‘Tis a splendid thing"
También se acuñaron la versión en plata (12.500 monedas), la versión en plata piedfort (4.013 monedas) y la versión en oro (1.110 monedas).

2 Libras 2014 Centenario Inicio Primera Guerra Mundial

Moneda dedicada al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al principio me pareció mal que dedicasen una moneda a una tragedia tan grande como es cualquier guerra, pero luego al leer la noticia bien en la web de la Royal Mint, ví que iba a ser una serie de 5 monedas (una por cada año que duro la guerra) en la que se recordará el camino hacia el armisticio. El diseño muestra la imagen de un famoso cartel de alistamiento, en el cual Lord Kitchener pedía a los británicos que se alistasen para combatir en la guerra con la frase "Your country needs you". El diseño es obra de John Bergdahl.
El canto de la moneda contiene la siguiente inscripción:"THE LAMPS ARE GOING OUT ALL OVER EUROPE”, Las lámparas se están apagando sobre toda Europa.
También se acuñaron la versión en plata (8.014 monedas), la versión en plata piedfort (4.514 monedas) y la versión en oro (825 monedas).

2 Libras 2014 5º Centenario Fundación Trinity House

En el año 1514 bajo el mandato de enrique VIII se fundo la Trinity House, como una ayuda a los marineros británicos, esta moneda conmemora el quinto centenario de su fundación. El reverso diseñado por Joe Whitlock Blundell muestra un faro.
El canto de la moneda contiene la siguiente inscripción: "Serving the mariner"
También se acuñaron la versión en plata (4.717 monedas), la versión en plata piedfort (3.514 monedas) y la versión en oro (375 monedas).

Nº KM

Año

Motivo

Peso Metal Centro/Anillo Tirada
976 1997

Edades del desarrollo tecnológico

12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 13.734.625
976a 1997 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Ag/Ag*Au 4.000
976b 1997 Edades del desarrollo tecnológico 15.976 gr. Oro B./Oro A. 2.500
976c 1997 Edades del desarrollo tecnológico Piedfort Au-Ag-Cu/Au-Cu 91.110.375
994 1998 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
994a 1998 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Ag/Ag*Au 25.000
994 1999 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 33.719.000
999 1999 Campeonato mundial de Rugby 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 4.933.000
994 2000 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 25.770.000
994 2001 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 34.984.750
1014 2001 Marconi 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 4.558.000
1014a 2001 Marconi 12 gr. Ag/Ag*Au 25.000
1014b 2001 Marconi 15,97 gr. Oro B./Oro A. 2.500
994 2002 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 13.024.750
1031 2002 Commonwealth Games - Inglaterra 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 650.500
1032 2002 Commonwealth Games - Escocia 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 771.750
1033 2002 Commonwealth Games - Gales 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 558.500
1034 2002 Commonwealth Games - Irlanda del Norte 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 485.500
994 2003 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 17.531.250
1037 2003 50º Aniversario estructura ADN 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 4.299.000
1037a 2003 50º Aniversario estructura ADN 12 gr. Ag 925 25.000
1037b 2003 50º Aniversario estructura ADN 15,97 gr. Au 916 1.500
994 2004 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 11.981.500
1049 2004 200º Aniversario del Ferrocarril 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 5.004.500
1049a 2004 200º Aniversario del Ferrocarril 12 gr. Ag 925 25.000
1049b 2004 200º Aniversario del Ferrocarril 15,97 gr. Au 916 1.500
994 2005 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 3.837.250
1052 2005 Gun Powder Plot 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 5.140.500
1056 2005 Fin 2ª Guerra Mundial 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 10.191.000
994 2006 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 16.715.000
1060 2006 Isambard Kingdom Brunel, Busto 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 7.928.250
1061 2006 Isambard Kingdom Brunel, Puente 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 7.452.250
994 2007 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 1.235.000
1075 2007 200º Aniv Abolición Comercio de Esclavos 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 8.445.000
1076 2007 300º Aniv Unión Escocia-Inglaterra 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 7.350.000
994 2008 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2008 100º Aniversario Olimpiada Londres 1908 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 100.000
  2008 Intercambio bandera Olímpica 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni 250.000
994 2009 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2009 Charles Darwin 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2009 Robert Burns 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
994 2010 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2010 Florence Nightingale 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
994 2011 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2011 Barco Mary Rose 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2011 Biblia rey James 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
994 2012 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2012 Charles Dickens 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2012 Relevo Londres-Río de Janeiro 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
994 2013 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2013 150 Aniversario Metro de Londres, Tren 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2013 150 Aniversario Metro de Londres, Logo 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2013 350 Aniversario primera Guinea 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
994 2014 Edades del desarrollo tecnológico 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2014 100 Aniversario Inicio Primera Guerra Mundial 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  
  2014 500 Aniversario Trinity House 12 gr. Cu-Ni/Latón-Ni  

1/2 Model Penny 1844

UK 05p 844-a.jpg (5809 bytes)UK 05p 844-r.jpg (5414 bytes)

Esta moneda y la siguiente de 1 Penny me las encontré por casualidad rebuscando en el muestrario de un comerciante numismático en una convención celebrada en la ciudad de Valencia. Se trata de un medio penique que tiene el adjetivo de "MODEL". Las emitió Joseph Moore (1816-1892) en 1844 en la ciudad de Birmingham, en tiempos de la reina Victoria, la cual aparece en el anverso. El anillo es de cobre y el centro parece es una aleación de níquel y zinc con un plateado. Tiene un diámetro de 19,5 mm. Estas monedas suelen ser un 50% mas caras que las que tienen valor de 1 penique (como asi fue cuando las compre yo).

1 Model Penny 1844

UK 1p 844-a.jpg (11194 bytes)UK 1p 844-r.jpg (8031 bytes)

Este "Model Penny" también se emitió en 1844, pero a diferencia de la anterior el metal del centro es de un color amarillo, que podría ser latón o una aleación de níquel y zinc, ya que existe con estos dos tipos de materiales. También existen dos versiones mas de estas monedas: una tiene la palabra "PENNEY" en vez de "PENNY" y la otra tiene inscrito el año 1844 en vez de la palabra "MODEL" en ambas caras de la moneda, además en esta ultima se puede leer circundando el busto de la reina las palabras "VICTORIA REGINA" (en el tipo mostrado mas arriba sólo aparece "VICTORIA REG:"). Pero la cantidad existente de estas piezas podría ser menos de diez unidades. Tiene un diámetro de 22,5 mm.

1 Model Crown 1848

Model Crown-a.jpg (95256 bytes)Model Crown-r.jpg (95965 bytes)

Estas imágenes pertenecen a una moneda del tipo "model Crown", se acuño en el año 1848 por parte de H Hyams. La imagen es de Rod Sell. Esta moneda después de mucho rebuscar en las convenciones numismáticas de Valencia y viendo que no la encontraba la compre en Ebay.

1 Model Crown A & M

Moneda denominada como "The new Model Crown" realizada por Allen & Moore.

1 Corona Serie Richard Lobel

Esta imagen corresponde a una moneda de prueba realizada por Richard Lobel en la década de 1960. Como Eduardo VIII abdico antes de empezarse a usar su imagen en las monedas del imperio británico, este numismático decidió acuñar pruebas de monedas de cada uno de los países que componían el imperio británico durante el año 1936.

Patrones monedas Euro 2002

Reino Unido 1E 2002-a.jpg (25356 bytes)Reino Unido 1E 2002-r.jpg (30294 bytes)
Reino Unido 2E 2002-a.jpg (31426 bytes)Reino Unido 2E 2002-r.jpg (28070 bytes)

Estos patrones demuestran el interés generado con la utilización del Euro en el Reino Unido. Tal vez se incorporen pronto a la unión monetaria y debido a esto, se han empezado a emitir por parte de entidades privadas este tipo de patrones. Estos fueron realizados por la International Numismatic Agency, empresa radicada en Chesire, cerca de Liverpool. Aunque no sea mas que una actividad especulativa es de reseñar que cuando alguien decide realizar estas acuñaciones también propicia una cierta idea de lo que el pueblo británico esta deseando. Las imágenes son de las monedas de mi colección. Estas monedas fueron acuñadas en la ciudad de Birminghan por la International Numismatic Agency, quien pidió permiso para reproducir un nuevo retrato de la reina Isabel II en estos patrones. La moneda de 1 Euro tiene un diámetro 22,8 de milímetros, mientras que la de 2 Euros lo tiene de 25,7 milímetros. Las monedas están realizadas con oro nórdico en la parte dorada y con níquel chapado de plata en la parte plateada. En total se realizaron 20.000 juegos.

En el verano de 2003 en vista de lo bien que se habían comercializado los juegos del Reino Unido y sus secuelas (Dinamarca y Suecia) decidieron acuñar mas monedas pero fechadas en el año 2003.

Patrones monedas Euro tipo "Specimen" 2003

Reino Unido 1E 03-a.jpg (30869 bytes)Reino Unido 1E 03-r.jpg (25415 bytes)

Estas imágenes corresponden a la moneda de 1 Euro, con características y diseño similares al de las primeras monedas de Euros de prueba que conseguí de tipo Specimen. Se emitieron un total de 30.000 juegos con los 8 valores, de ellos solo he conseguido ver este y el de 2 Euros. Tiene un diámetro de 32,2 milímetros y un peso de 20,8 gramos. El reverso muestra una alegoría a Britania. El diseño de las monedas de tipo Specimen del Reino Unido fue obra de Frantisek Chochola.

Estas imágenes están tomadas de la moneda de 2 Euros en prueba de tipo Specimen fechados en el año 2003 de mi propiedad. Tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso de 25 gramos.

Euros tipo Specimen 2003 Plata

Esta imagen corresponde a una moneda de 1 Euro tipo specimen realizada en plata de 999 milésimas. Mide 40 milímetros de diámetro y pesaba 25 gramos. La emisión fue de 9.999 unidades.

Euros 2006 INA


Monedas con los anversos iguales a los del año 2006 y reversos usados por primera vez en los Euros de prueba. Se acuñaron 14.000 carteritas BU con 9 monedas y 7.000 juegos proof también con 9 monedas.

2 Euros 2007 Tratado de Roma

Moneda de 2 Euros de prueba conmemorativa del Tratado de Roma. Es de las monedas que llamo del tipo A. Emisión de 20.000 monedas.

10 Euros 2008

 

Patrones monedas Euro de Escocia 2003

Escocia 1E 2003-a.JPG (101074 bytes)Escocia 1E 2003-r.JPG (101581 bytes)
Escocia 2E 2003-a.JPG (103087 bytes)Escocia 2E 2003-r.JPG (92115 bytes)

Estas pruebas también las acuño la INA en vista del éxito de sus acuñaciones de Euros de prueba. El reverso de las monedas es similar a los de las monedas que realizo para el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Andorra, tiene un barco como símbolo del comercio. Las imágenes son del juego de mi propiedad.

Patrones monedas Euro de Gales 2004

Gales 1E 2004-a.jpg (28271 bytes)Gales 1E 2004-r.jpg (23518 bytes)
Gales 2E 2004-a.jpg (26132 bytes)Gales 2E 2004-r.jpg (22224 bytes)

En el mes de julio de 2004 aparecieron los Euros en prueba de Gales. Las imágenes son de las monedas de mi cartera. La cartera estaba compuesta por 8 monedas. El diseño es similar a los euros de prueba de Estonia, Creta, Eslovenia, uno de los de Malta, Hungría y Córcega. Como nota curiosa en el anverso de la moneda de 2 Euros se han olvidado de acuñar la letra B del apellido del arquitecto William Burges.

Europs 2006 de Gales


Monedas de 1 y 2 Euros de prueba del tipo Europs, fechados en el año 2006. También existen con valor en Xeros.

Mas tarde encontré esta moneda de 2 Europs con el mismo reverso pero con un anverso diferente al de los juegos de estas monedas (podría ser de Santa Helena).

Patrones monedas Euro Irlanda del Norte 2005

Estas monedas tienen el mismo reverso que los Euros de prueba de Gibraltar, Alderney, Guernsey, Isla de Man, Jersey y Santa Helena.
* BU 8 monedas. 10.000 sets.
* Proof 9 monedas. 1.000 sets.

2 Euros 2007 Tratado de Roma Irlanda del Norte

Moneda de 2 Euros de prueba conmemorativa del Tratado de Roma. Es de las monedas que llamo del tipo A. Emisión de 20.000 monedas.

Juego Xeros 2007 de Inglaterra


Monedas de 1 y 2 Xeros de Inglaterra, fechados con el año 2007. La moneda de 1 Xeros tiene la imagen del Bridge Tower de Londres, mientras que la de 2 Xeros muestra al rey Enrique VIII.

Juego Europ 2007 de Irlanda del Norte


Este juego lo encontré en Febrero de 2008, la única información que pude obtener aparte de las imágenes es que su tirada fue de 5.000 juegos.

Juego Xeros 2008 de Escocia


1 y 2 Xeros fechados con el año 2008 de Escocia. La moneda de 2 Xeros tiene el retrato de Maria Estuardo, mas conocida como la Reina de Escocia.

 

25 Ecu 1992 Irlanda del Norte

Esta imagen pertenece a una moneda de 25 Ecus acuñada en 1992. En total se realizaron un total de seis diseños distintos: una moneda trimetalica dedicada a Gales que mostraba el principe negro, dos para escocia mostrando un unicornio (una bimetalica y otra trimetalica), una trimetalica para Inglaterra que mostraba a San Jorge y una bimetalica que mostraba a las 3 gracias que estaba dedicada al Reino Unido. Todos estas monedas fueron vueltas a acuñar en 1999. Esta imagen la conseguí en una subasta de Ebay. Fueron acuñadas por ICB.

Esta moneda presenta los dos núcleos desplazados, produciendo este llamativo error de acuñación.

5 Ecu 1992 Reino Unido

Esta moneda tiene un diseño similar al de la moneda de 25 Ecu, pero se ha acuñado solo por un lado y en un cospel trimetalico. La moneda tiene un diámetro de 38 milímetros. Solamente fueron acuñadas 25 monedas.

25 Ecu 1992 Reino Unido

Reino Unido 25E 92 bim RU.jpg (75860 bytes)

La imagen de esta moneda es de Lucy Clarkson. Esta moneda esta dedicada al Reino Unido y muestra a las tres Gracias.

25 Ecu 1992 Inglaterra

Reino Unido 25E 92 trim ENG-a.jpg (84724 bytes)Reino Unido 25E 92 trim ENG-r.jpg (93180 bytes)

Esta imagen corresponde a la moneda trimetalica dedicada a Inglaterra. La imagen es de la moneda de mi propiedad. Muestra a San Jorge matando al dragón.

25 Ecu 1992 Escocia

Reino Unido 25E 92 bim SC-a.jpg (7593 bytes)Reino Unido 25E 92 bim SC-r.jpg (8466 bytes)Reino Unido 25E 92 trim SC-a.jpg (9079 bytes)Reino Unido 25E 92 trim SC-r.jpg (9411 bytes)

Estas monedas están dedicadas a Escocia. Muestran un unicornio. Hay dos versiones, la bimetalica y la trimetalica, las imágenes son de Rod Sell y de Paul Davis de Arctic Coins respectivamente.

25 Ecu 1992 Gales

Reino_Unido_25E_92_trim_W.jpg (80256 bytes)

Esta moneda trimetalica esta dedicada a Gales. Muestra el busto de Eduardo "el Príncipe negro".

Medallas 50 Aniversario Coronación

Reino Unido Q.El.II  Golden Jubilee.jpg (26949 bytes)

Esta medalla conmemora el 50º Aniversario del reinado de Isabel II. La imagen es de Otto Komornik. La medalla tiene un diámetro de 38 milímetros y un peso de 22 gramos.

Posteriormente encontré esta otra medalla con características idénticas a la anterior medalla, esta vez con el retrato de una joven Isabel II.

Medalla trimetalica que conmemora las bodas de oro de la Reina Isabel II, el anverso esta esmaltado.
He encontrado estas medallas con diferente dibujo, lo que da a entender que poniendo un dibujo distinto se obtienen diferentes medallas: India, Australia, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Tanzania, Nueva Zelanda y Fiji

Token Ebay 2003

Este token fue emitido por Ebay del Reino Unido en el año 2003. Fue acuñado en la casa de moneda de Holanda. Si quieres ver las otras medallas que acuño Ebay mira en esta pagina: Colección Ebay.

Mundial de Fútbol de Alemania 2006

Imagen de la medalla conmemorativa de la participación de Inglaterra en el mundial de fútbol de Alemania 2006.

backanim.gif (16042 bytes)

Pagina actualizada el día 09/09/2014