ESLOVENIA

Eslovenia es uno de los países surgidos de la división de Yugoslavia en el año 1991. No había emitido moneda bimetalica hasta el año 2002. Sin embargo existen 6 monedas de 3 Euros acuñadas en el año 1999 que no fueron aprobadas por el gobierno esloveno. Estas son las imágenes de estas monedas que nos suministro Martin Peeters. El centro de las monedas es de latón y el exterior es de acero inoxidable. El fabricante fue Zlatarstvo graverstvo Kranj de la ciudad de Nuevo Mesto, de cada moneda se acuñaron un total de 2.000 unidades, siendo su diámetro de 26 mm. En las monedas aparece la leyenda REPUBLIKA SLOVENIJA-TRIJE EVRI que significa República Eslovena - Tres Euros. El diseño es de Zmago Jelincic y en el anverso común aparece un anagrama formado por un 3 y una E. Toda esta información esta sacada del newsmail nº 177 del WBCC.

El día 23 de marzo de 2003 se realizó el referéndum para ratificar la adhesión a la UE: el 89,61% votó a favor de la entrada en la UE mientras que tan sólo el 10,39% se decantó por el NO.
El día 1 de Mayo de 2004 ingreso en la Unión Europea junto con Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre. Desde la creación de la UE es el mayor ingreso de nuevos países. Como cumplieron los criterios de convergencia económica podrán emitir Euros a partir del año 2007 con un cambio fijo de 239,640 Tolares por Euro..

Anverso Común

Slovenia 3e 99-comun.jpg (4449 bytes)

80º Aniversario de la Institución de la SHS

Slovenia 3e 99-a1.jpg (5486 bytes)

Después de la caída del Imperio Austrohúngaro en 1919, un nuevo país fue formado: el estado de los serbios, croatas y eslovenos. Pasado un corto periodo de tiempo y después de la anexión de Serbia y Montenegro, paso a llamarse Reino de los serbios, croatas y eslovenos y mas tarde Reino de Yugoslavia. Esta moneda nos muestra un hombre rompiendo unas cadenas.

80º Aniversario de la unión de Prekmurje

Slovenia 3e 99-a2.jpg (5545 bytes)

Esta moneda conmemora el 80º aniversario del regreso del pueblo y territorio de Prekmurje a Eslovenia después de varios años separada del estado de sus orígenes. La moneda muestra una cigüeña y las fechas 1919-1999.

50º aniversario de la Anexión de Primorska

Slovenia 3e 99-a3.jpg (6003 bytes)

Esta moneda debería haber sido emitida por el comité de monedas conmemorativas del Banco Nacional de Eslovenia en 1997, cuando este importante aniversario se celebro, pero el gobierno de Eslovenia no confirmo oficialmente esta decisión. Esta es la razón de que esta moneda sea tan importante por haberse realizado antes del fin de este milenio. Esta moneda muestra una estrella (que era la que llevaban los activistas del Frente de Liberación de Primorska) y los años 1947-1997.

150º Aniversario de la Unión de Eslovenia

Slovenia 3e 99-a4.jpg (5675 bytes)

Esta moneda también debería haber sido emitida por el comité de monedas conmemorativas del Banco Nacional de Eslovenia, pero al gobierno no le gusto, principalmente para no ofender a los estados vecinos de Italia, Croacia y Austria. La moneda muestra el mapa de la Eslovenia unida dibujada por Kozler, lo dibujo en Viena en 1864, lo que le valió un tiempo de cárcel.

1250º aniversario del primer documento en esloveno. El escrito Cedad

Slovenia 3e 99-a5.jpg (5523 bytes)

Esta inscripción esta en el altar de Cedad y data del año 749. En ella dice que el duque Racis iría a servir a Dios, significando que levantaría su reino e iría a un convento; todo esto por supuesto esta escrito en lengua eslovena. Este texto es actualmente 250 años más antiguo que el famoso "Brizinski Spomeniki" que es conocido históricamente como el primer texto escrito en esloveno. Al gobierno no le gusto la emisión de esta moneda, a pesar de que el comité de monedas conmemorativas del Banco Nacional de Eslovenia decidió su emisión. La moneda muestra parte del altar.

Milenio

Slovenia 3e 99-a6.jpg (5178 bytes)

Esta moneda es en conmemoración del advenimiento del año 2000. Una moneda conmemorativa que han emitido muchos países excepto Eslovenia. Nos muestra la cifra 2000 y la palabra Millenium.

500 Tolars 2002, Mundial de Fútbol Korea/Japón

Eslovenia_500t_02-a.jpg (11465 bytes)Eslovenia_500t_02-r.jpg (11188 bytes)

Estas imágenes son de Martin Peeters. La moneda muestra en su anverso un futbolista dándole una patada a un balón, del balón surgen 5 rayos representando los cinco continentes y formando un sol naciente en alusión a los países donde se celebro el mundial de fútbol del año 2002: Korea y Japón, tuvo lugar desde el día 31 de mayo hasta el 30 de junio, resultando campeona por quinta vez la selección de Brasil. La moneda tiene un diámetro de 28 milímetros y un peso de 9 gramos. La aleación de la parte interior es de cuproníquel (Cu75-Ni25) y la parte exterior es de una aleación de cobre, zinc y níquel (Cu78-Zn20-Ni2). Se realizo una tirada de 500.000 unidades. El diseño de esta moneda fue obra de Primoz Gutman, Edin Okic, Urban Svegl y de Matjaz Vodlan de Eslovenia, el grabado fue obra de Jan Cernaj de la casa de moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica, donde fue acuñada la moneda. Fue puesta en circulación el día 13 de Mayo de 2002. Tiene numero KM 45.

500 Tolars 2003, Año europeo de las personas discapacitadas

Eslovenia_500t_03-a.jpg (8380 bytes)Eslovenia_500t_03-r.jpg (7724 bytes)

Esta moneda conmemora el año europeo de las personas discapacitadas. La moneda tiene un diámetro de 28 milímetros y un peso de 9 gramos. La aleación de la parte interior es de cuproníquel (Cu75-Ni25) y la parte exterior es de una aleación de cobre, zinc y níquel (Cu78-Zn20-Ni2). Se realizo una tirada de 200.000 unidades. El diseño de esta moneda fue obra de Katarina Cehovin de Eslovenia, el grabado fue obra de Jan Cernaj de la casa de moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica, donde fue acuñada la moneda. El anverso muestra un signo de interrogación y el reverso unas líneas que recuerdan una silla de ruedas. Las imágenes son de Benjamín Muñiz. Tiene numero KM 50.

500 Tolars 2004 Jurij Vega

Eslovenia 500T 2004.jpg (7884 bytes)

Moneda conmemorativa del 250º Aniversario del nacimiento de Jurij Vega. La imagen es de Denis Buric. Jurij Vega nació el 23 de marzo de 1754 en Zagorica cerca de Ljubljana. Estudio en Ljubljana, donde obtuvo las titulaciones de física, matemáticas, lógica y metafísica. En el año 1780 ingreso en el ejercito, luchando en varias batallas europeas, debido a sus actos heroicos fue condecorado con la mas alta distinción militar. Mas tarde fue nombrado barón y teniente coronel. Su cadáver fue encontrado en el Danubio en septiembre de 1802 y nunca se pudo establecer si fue un suicidio, asesinato o un accidente. Como oficial de artillería fue un especialista en morteros, y en tiempos de paz daba clases de matemáticas en el departamento de artillería. Escribió sobre globos, meteorología y fue uno del os primeros en introducir las bases matemáticas en la artillería con sus trabajos sobre balística. Fue inventor e introdujo las matemáticas para la mejora del funcionamiento de los relojes de péndulo. Fue un defensor del sistema métrico decimal, el cual fue adoptado tres generaciones mas tarde. Su trabajo mas importante fueron sus tablas de logaritmos, lo que le propicio entrar en la academia europea de las ciencias. Las tablas fueron usadas en diversos campos científicos hasta la llegada de las calculadoras electrónicas. El uso de dichas tablas en diversas ramas de la ciencia resulto en el progreso de la ciencia y que la revolución científica fuera mas rápida.
La moneda tiene las mismas características técnicas que las monedas anteriores de 500 tolars, se emitieron un total de 200.000 unidades. Numero KM 57.

500 Tolars 2005 100 Aniversario Sokolska Zveza

Esta moneda conmemora el centenario de la asociación deportiva Sokolska Zveza. La moneda tiene las mismas características técnicas que las monedas anteriores de 500 tolars, se emitieron un total de 200.000 unidades. El diseño fue obra de Boštjan Gabrovšek, el grabado fue obra de Jan Černaj de la Casa de Moneda de Eslovaquia, entidad que acuño la moneda para Eslovenia. Numero KM 63.

500 Tolars 2006 250º Aniversario del Nacimiento de Anton Tomaz Linhart

Imagen de la moneda de 500 Tolars dedicada al 250º aniversario del nacimiento del dramaturgo Anton Tomaz Linhart. Las imágenes son de mi moneda.

Anton Tomaž Linhart (nacio en Radovljica el 11 de diciembre de 1756 y murio en Ljubljana el 14 de julio de 1795 ) asistió a las escuelas en Ljubljana y Viena. Después de completar su instrucción él encontró trabajo como archivero. Como comisionado de las escuelas para el distrito de Ljubljana él se comprometió a la expansión, y preparó 18 nuevas escuelas rurales de enseñanza primaria. Él trabajó para establecer una biblioteca central para el público general en Ljubljana. Estaba en su iniciativa que la biblioteca del liceo, la predecesora de la biblioteca nacional y universitaria, se fundara en la ciudad. Linhart fue el primer dramaturgo esloveno en adaptar y traducir una comedia alemana al esloveno, llamándola Micka, la hija de un Alcalde. Fue la primera obra secular en esloveno, estrenandose el 28 de diciembre de 1789, esta fecha es considerada el nacimiento de teatro esloveno. Él también escribió una comedia más larga tituló El Día Feliz, o Maticek se Casa que no se represento hasta 1848. Con su trabajo histórico dividido en dos partes: Un Esfuerzo a la Historia de Carniola y Otras Tierras de los eslavos Sur de Austria, fue el primero estudiar y tratar con la historia de los eslovenos como una nación.

Euros 2007

Estas imágenes corresponden a las monedas de 1 y 2 Euros, que entraron en circulación el día 1 de Enero de 2007. El cambio oficial es de 239,640 Tolares por un Euro. Utilizan el nuevo reverso común en sus acuñaciones, dichas acuñaciones las ha realizado la Ceca de Finlandia.. Las personas representadas son los escritores Primoz Trubar y France Preseren. La moneda de 2 Euros tiene grabado en el canto el nombre del país: SLOVENIJA ·
La leyenda de la moneda de 1 Euro: "STATI INU OBSTATI" significa "levantarse y resistir"
La leyenda de la moneda de 2 Euros: "Shivé naj vsi naródi" significa "que Dios bendiga a todas las acciones"

2 Euros Eslovenia 2007 Tratado de Roma

Moneda de 2 Euros de Eslovenia conmemorativa del 50 Aniversario del Tratado de Roma.

2 Euros 2008 Primoz Trubar

En Junio de 2007 se anuncio la emisión para 2008 de una moneda de 2 Euros conmemorativa del 500º Aniversario del nacimiento de Primoz Trubar (9 de Junio de 1508 - 15 de Junio de 1586), el mismo escritor que aparece en las monedas de 1 Euro. La emisión fue de 1 millón de monedas, de las cuales 50.000 serán en calidad proof.

2 Euros 2009 X Aniversario EMU

Moneda conmemorativa del décimo aniversario de la Unión Monetaria Europea.

2 Euros 2010 200º Aniv. Jardín Botánico

La moneda conmemorativa de 2 Euros para el año 2010 esta dedicada al 200 Aniversario del Jardín Botánico de Ljubljana. La imagen fue anunciada en Julio de 2009, diseñada por Gorazd Ucakar. La fecha de emisión fue el 10 de Mayo del 2010. La tirada máxima fue de 1 millón de monedas, de las cuales 20.000 serán en calidad proof. La moneda fue acuñada por la casa de moneda de Finlandia. Imagen tomada  de Zwei-Euro.

2 Euros 2011 Centenario de Franc Rozman

Moneda de 2 Euros conmemorativa del Centenario del nacimiento de Franc Rozman. El diseño fue de Edi Berk. Se acuñaron 1 millon de monedas en la Ceca de Finlandia. Fecha de emisión: 21 de Marzo de 2011.

2 Euros 2012  X Aniversario del Euro

Moneda de 2 Euros conmemorativa del décimo aniversario de la circulación del Euro. Se emitieron un total de 1 millón de monedas. Fue acuñada por la Kremnica Mint de Eslovaquia y su fecha oficial de emisión fue el día 3 de Enero de 2012.

2 Euros 2013 Cueva de Postojna

En diciembre de 2011 se anuncio que la moneda conmemorativa del año 2013 estaría dedicada al  800 aniversario del descubrimiento de la cueva de Postojna. Se emitieron 1 millón de monedas el día 4 de Febrero de 2013. El diseño es de Matevž Zalar.

2 Euros 2014 Barbara de Celje

Diseño de la moneda de 2 Euros de 2014 dedicada al 600º Aniversario de la coronación de Barbara de Celje. El diseño fue obra de Studiobotas.

2 Euros 2015 Emona

Moneda de 2 Euros conmemorativa de los dos milenios del asentamiento romano de Emona.

3 Euros 2008

En Enero de 2008 Eslovenia asumió la presidencia de turno de la UE, con este motivo emitió una moneda conmemorativa de 3 Euros. La parte central de la moneda es de cuproníquel y el anillo exterior de una aleación de cobre, zinc y níquel (Cu 78%, Zn 20%, Ni 2%); tiene un diámetro de 28 milímetros y un peso de 9 gramos. Se acuñaron un total de 200.000 monedas en tres calidades: 150.000 BU, 48.000 Unc y 2.000 proof. El diseño fue obra de Gorazd Ucakar.

3 Euros 2009

Moneda conmemorativa del centenario del primer vuelo a motor en Eslovenia. Fue emitida el día 7 de marzo de 2010. Se emitieron un total de 300.000 monedas: 200.000 en calidad SC y 100.000 en calidad BU.

3 Euros 2010

Moneda de 3 Euros de 2010 conmemorativos de la ciudad de Ljubljana como Capital Mundial del Libro. Fue emitida el día 12 de Marzo de 2010, con una emisión total de 300.000 monedas, de las cuales 15.000 fueron en calidad proof. El diseño fue obra de Matija Marinko.

3 Euros 2011

Moneda de 3 Euros conmemorativa del 20 Aniversario de la independencia de Eslovenia. Se emitieron 300.000 monedas el día 20 de Junio de 2011, de las cuales 4.000 fueron en coin card y 5.000 en calidad proof. El dibujo que muestra la moneda es el Monte Triglâv. El diseño fue obra de Domen Fras; fue acuñada por la casa de moneda de Finlandia.

3 Euros 2012

100 años de la primera medalla olímpica de Eslovenia, fueron obtenidas por Rudolf Cvetko (17-11-1880 / 15-12-1977). Compitió en los juegos olímpicos de Estocolmo 1912 en la categoría de esgrima dentro del Equipo de Austria, obteniendo la medalla de plata.

3 Euros 2013

La moneda de 3 Euros del año 2013 conmemora el 300 Aniversario de la revuelta campesina de Tolmin. Fue emitida el día 25 de Febrero de 2013. El diseño fue obra de Jernej Kejžar.

3 Euros 2014

Diseño de la moneda de 3 euros del año 2014 dedicada al 200 aniversario del nacimiento del fotógrafo Janez Puhar. El diseño fue obra de Maja Vodlan.

3 Euros 2015

Moneda de 3 Euros que conmemora los 500 años transcurridos desde la primera impresión de un texto en esloveno.

 

Euros tipo Specimen 2003

Estas monedas fueron emitidas en juegos de 8 valores. Se acuñaron un total de 30.000 juegos, las monedas de 1 y 2 Euros tienen en su diseño dos flores de Pontentilla Nitida. También vi en Ebay subastar un juego de curso legal que incluía una moneda de 1 Euro de este tipo. En el año 2007 con la entrada en el Euro de Eslovenia fue emitido un set con los Euros de curso legal fechados en el año 2007 y la moneda de 1 Euro de prueba.
También existen estas monedas fechadas con el año 2007.

1 Euro tipo Specimen 2003 Plata

Moneda de 1 Euro de prueba del tipo Specimen fechadas en el año 2003 y realizada en plata de 999 milésimas. Emisión de 9.999 unidades.

1 Euro Specimen 2004

Esta moneda de 1 Euro de prueba fechado en el año 2004 acompañaba un juego de Euros de curso legal de Eslovenia 2007. Se emitieron un total de 50.000 juegos.

1 y 2 Euros de prueba 2004 INA

Eslovenia 1 E 2004 INA-a.jpg (26534 bytes)Eslovenia 1 E 2004 INA-r.jpg (24090 bytes)
Eslovenia 2 E 2004 INA-a.jpg (23302 bytes)Eslovenia 2 E 2004 INA-r.jpg (21316 bytes)

Estas imágenes de las monedas de mi propiedad pertenecen al juego de Euros en prueba acuñados por la INA. La cartera estaba compuesta de 9 monedas.

1 y 2 Euros 2004 de prueba

Eslovenia 1 E 2004 C-a.jpg (30222 bytes)Eslovenia_1_E_2004_C-r.jpg (27260 bytes)
Eslovenia 2 E 2004 C-a.jpg (28184 bytes)Eslovenia_2_E_2004_C-r.jpg (26740 bytes)

Estas imágenes de las monedas de mi propiedad pertenecen al juego emitido por una entidad desconocida para mí. Como nota curiosa ambas monedas tienen el centro plateado. Muestran el busto de France Preseren (en la de 1 Euro le falta la N final al apellido).

1 Euro 2004

En Ebay vi subastar esta moneda de 1 Euro de prueba de Eslovenia. Se emitió en una carterita con esta moneda solamente, como esta en esloveno no pude sacar muchos datos acerca de esta moneda, que mide 23 milímetros de diámetro y pesa 7 gramos, tiene el canto liso.

1 y 2 Euros 2006


Imágenes de las monedas de uno y dos Euros de prueba fechados en el año 2006. Emisión de 20.000 monedas de 2 Euros. Primero apareció la moneda de 2 Euros y mas tarde aparecieron juegos con 8 monedas y una medalla de plata, con una emisión de 10.000 juegos; no tengo la imagen de la moneda de 1 Euro.

1 y 2 Europ 2006


Imágenes de las monedas de 1 y 2 Europ acuñadas en 2006 y comercializadas en un blister con 8 monedas. A pesar de tener un diseño y denominación similar a la de las pruebas acuñadas por Europ Mint, dudo mucho que hayan sido acuñadas por esta ceca suiza, el blister venia acompañado de un certificado de una empresa alemana.
En Noviembre de 2009 encontré un juego con los mismos diseños pero el valor eran Xeros en vez de Europs.

2 Euros 2007 Tratado de Roma

Moneda de 2 Euros de prueba dedicada al Tratado de Roma. Emisión de 20.000 monedas.

Segunda versión de la moneda de 2 Euros de prueba del Tratado de Roma. Tiene un diámetro de 25,3 milímetros y un peso de 12,4 gramos. El diseño del reverso ya fue usado en una serie de 5 monedas de 2 Euros de prueba de Alemania dedicadas al mundial de fútbol del año 2006.

2 Euros 2008 Primoz Trubar

Moneda de 2 Euros de prueba de Eslovenia fechada con el año 2008, aunque apareció en Septiembre de 2007. Fueron acuñadas 1.000 monedas. Muestra una imagen de una estatua del escritor Primoz Trubar. Tiene un diámetro de 26,5 milímetros y un peso de 7 gramos.

2 Euros 2009 X Aniversario EMU

Moneda de 2 euros de prueba conmemorativa del décimo aniversario de la Unión Monetaria Europea.

Juego Xeros 2011

2 Euros 2012 X Aniversario del Euro

Moneda de 2 Euros de prueba del año 2012, dedicada al décimo aniversario de la entrada en circulación del Euro.

Medallas Monedas Tolar-Euro 2007

Medalla conmemorativa del cambio de unidad monetaria, del Tolar al Euro. La imagen de la moneda mas pequeña corresponde a la moneda de 10 Tolar, mientras que la mayor corresponde a la moneda de 50 céntimos de Euro. No he conseguido la imagen del reverso, pero conozco medallas similares de Malta, Chipre y Vaticano en las cuales aparece el escudo del país, seguramente en esta medalla ocurra lo mismo.

Esta es la segunda medalla de Eslovenia de este tipo que encuentro. Las monedas del reverso son distintas. La moneda de la derecha en el anverso es la moneda de 1 Euro, la de la izquierda son 50 Tolar del año 2003 (KM 52).

backanim.gif (16042 bytes)

Pagina actualizada el día 07/08/2014